¿En verdad no podemos tener una sana cultura de la afición y el deporte?
En San Lorenzo del Escorial, Madrid, se celebraba un partido de fútbol juvenil entre el equipo local y el CUC de Collado Villalba. Todo indicaba que se trataba de un juego más, hasta que los asistentes al partido comenzaron a gritar: “Zorra vete a fregar” y otros insultos a la árbitra que dirigía el juego.
El juego se disputaba entre la unión Deportiva de San Lorenzo de El Escorial y el CUC de Collado Villalba, por lo que se ubicaba en las filas juveniles del deporte.
Se trataba de jóvenes de entre 16 y 19 años de edad. Todo transcurría con cierta normalidad hasta que los asistentes al juego comenzaron a insultar al árbitro mediante adjetivos machistas y misóginos.
Tanto adolescentes como los padres de algunos de los chicos y los jugadores le gritaban groserías a la árbitro cuando una de sus decisiones no les parecía “pertinente”.
“Retrasada”, “hija de puta”, “sinvergüenza”, “estás haciendo el gilipollas”, “eres una mierda”, “qué zorra eres”, “puta”, “zorra”, vete a fregar”, “eres una mierda” o “vete a casa, puta”.
Entre los espectadores se encontraba Mercedes Nuño, la concejala de Deportes en el ayuntamiento y madre del árbitro.
Mercedes se quedó callada durante unos minutos observando a los asistentes, de un momento a otro les pidió que pararan los insultos. Como respuesta obtuvo un: “si no te gusta lo que oyes, vete”.
En una entrevista para El País, la concejala explica que lo más impactante era observar a los padres de familia dando ese ejemplo tanto a sus hijos como a los demás asistentes:
“El silencio nos hace cómplices. Si justificamos estas actitudes, ¡lo siguiente qué es? ¿Agresión física? Pongamos todos de nuestra parte para que no ocurra esto. No debemos considerar estas actitudes normales y justificadas. Impotencia, rabia y pena, mucha pena”.
Ante ese escenario prefirió grabar todo lo que ocurría, obtuvo 90 minutos de evidencia que después subió a un hilo de Twitter.
El Ayuntamiento local y la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) han condenado lo sucedido mediante una publicación en Twitter.
Sin embargo se desconoce si sólo se trata de una condena enérgica o esto desembocara en algún tipo de sanción.
Recientemente la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha implementado diversas sanciones para evitar las agresiones machistas durante los partidos de fútbol.
Los árbitros tienen derecho a pausar el juego hasta que la audiencia deje de hacer disturbios, si no se calman los ánimos, los árbitros tienen derecho a dar por terminado el juego.
Inclusive en algunos estadios hay guardias de seguridad que custodian las gradas para evitar altercados. ¿En verdad no podemos tener una sana cultura de la afición y el deporte?