Home 25 de Noviembre Madres de víctimas y colectivas de mujeres piden a la PGJ-Cdmx no reprimir la marcha de este lunes

Madres de víctimas y colectivas de mujeres piden a la PGJ-Cdmx no reprimir la marcha de este lunes

by adminj85jshgn 25 noviembre, 2019 0 comment

Colectivas de mujeres pidieron a la Procuraduría capitalina no reprimir la protesta que se realizará hoy en centro de la ciudad contra la violencia de género para demostrar que la instancia está comprometida con la causa.

Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy Berlín, víctima de feminicidio, y colectivas de mujeres exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) a impartir justicia integrando la perspectiva de género en su trabajo y a no criminalizar a las mujeres, incluyendo a las que protestarán hoy en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; la petición la hicieron durante la presentación del memorial para Lesvy que se develó en las instalaciones centrales de la dependencia.

“El día de hoy no deberíamos estar aquí, deberíamos estar con nuestras amigas, nuestras hijas. Todas estas violencias quedan para la memoria y esperamos que un día cambie porque el efecto que queremos lograr con esto [con el memorial] es que todas estas violencias institucionales queden en el pasado, que un día no haya necesidad de un memorial para las víctimas de feminicidio”, dijo Araceli frente a la Procuradora Ernestina Godoy y funcionarios.

El memorial fue instalado como resultado de la Recomendación 1/2018 que la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo en 2018 por las violaciones a los derechos humanos de la familia de Lesvy cometidos por autoridades de diversas instancias públicas; la creadora fue la artista conceptual Cerrucha, cuya propuesta fue elegida entre varias recibidas por una convocatoria pública.

Durante la presentación, la Procuradora Ernestina Godoy se comprometió a que la instancia de justicia escuchará a las colectivas y familiares de las víctimas de violencia de género porque, dijo, “su trabajo es necesario para transformar la impartición de justicia”.

“Me da gusto que desde hace unos meses las mujeres jóvenes levantaran la voz. Vamos a estar acompañándolas, espero que no se cansen, porque, a pesar de todo lo que se logró, hay más camino por seguir”, añadió.

Por su parte, las mujeres que han acompañado a la familia de Lesvy en la lucha por justicia en el caso exigieron que el compromiso que tomaron las autoridades de reparación del caso se vea reflejado al no reprimir la protesta de mujeres que partirá esta tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

“Para nosotras es increíble que hayan pasado 2 años para que Lesvy tuviera justicia. Hoy vamos a tomar las calles porque no fue hace unos meses, despertamos desde hace años y antes de nosotras lo hicieron miles de mujeres. Esperamos que las autoridades entiendan que estamos enojadas por todas las injusticias”, expuso, y pidió que el memorial, dedicado también a Mariana Campira, Abigail, Yang Kyung, Zyanya, Lupita, Delicia -víctimas de feminicidio- y a las niñas y mujeres violentadas por razones de género, “les recuerde a las autoridades que no están haciendo su trabajo”.

EL MEMORIAL

La artista Cerrucha explicó que el memorial tiene bocinas arriba que replican testimonios de familiares que cuentan cómo ha sido su proceso para acceder a la justicia, lo que espera dar recomendaciones a personas que pasan por la misma situación.

En el centro tiene una canica y al rededor algunos círculos, “la canica representa la energía de Lesvy y los círculos es como ésta se replica”, expuso.

Mientras que en una manta blanca un proyecto muestra algunas de las expresiones criminalizantes de funcionarios de la PGJ-CdMx que han tenido que enfrentar familiares, incluidos los de Lesvy.

“Buscamos que los memoriales se repliquen porque no solo es un problema de la Ciudad de México”, dijo.

Lesvy Berlín tenía 22 años cuando fue asesinada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en mayo de 2017, Jorge Luis González, quien era su novio, fue sentenciado a 45 años de privación de la libertad en octubre de este año por el feminicidio agravado.

Recientemente las abogadas de la familia de Lesvy y la defensa de Jorge apelaron la sentencia; las defensoras buscan que los años de condena incrementen a 60, mientras que los abogados aseguran que el ex trabajador de la UNAM no violentó a la joven estudiante.

https://www.sinembargo.mx/25-11-2019/3684843

Leave a Comment

0
0