Eran jóvenes, una estudiaba y la otra trabajaba, ambas murieron ahorcadas en el año más inseguro desde 1980, según la organización Causa en Común
No ha pasado ni una semana desde el asesinato de Abril Pérez Sagaón y la lucha feminista en México se vuelve a cimbrar, ahora por las muertes de Dalia y Ana Daniela en Puebla y Guanajuato respectivamente.
A Dalia la envolvieron en cobijas
Dalia de 27 años fue hallada sin vida, con signos de ahorcamiento y envuelta en cobijas en un paraje de la colonia San José Los Cerritos, en la ciudad de Puebla. La víctima salió de su domicilio la noche del pasado viernes en compañía de su pareja de nombre Sergio, manifestando que no tardaría en regresar.
Su caso se torna aún más crudo porque Sergio la habría obligado a abortar en dos ocasiones, como lo señaló el hermano de la fallecida. El familiar detalló que Dalia y Sergio cruzaron sus caminos hace dos años en la Central de Abasto, donde ella vendía gelatinas y él comercializaba papaya en la Nave C.
Personas cercanas a la familia revelaron que el sospechoso es originario de Veracruz y que incluso se sabe que venía huyendo de aquel estado, donde su vida se encontraba en peligro, de tal manera que vino a refugiarse a Puebla.
Luego de comprarle gelatinas a Dalia por todo un año, surgió una amistad que tiempo después se convirtió en una relación, a decir de sus conocidos, con mucha violencia, incluso vivieron juntos por un año.
Aunque terminaron la relación varias veces, siempre regresaban, no obstante, la noche del pasado viernes tras haber discutido, Sergio acudió al domicilio de Dalia para pedirle que regresaran por lo que ella accedió a salir y hablar con el sospechoso, sin imaginar que jamás llegaría con vida a casa.
Daniela murió ahorcada
Ana Daniela Vega de 24 años era alumna de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato y desapareció el viernes 30 de noviembre por la mañana en León, Guanajuato.
Su ausencia provocó una fuerte movilización de sus familiares para localizarla ya que la joven no contestaba las llamadas de sus padres y no acostumbraba a llegar tarde a su casa. Aparentemente fue a trabajar
La tragedia llegó a sus padres horas más tarde al encontrarla muerta con un cinto atado al cuello en su domicilio ubicado en el callejón La linterna en Noria Alta.
Familiares y amigos de la joven fallecida comenzaron una campaña a través de redes sociales al asegurar que Daniela no se suicidó, sino que hubo responsabilidad de una persona más, por lo cual exigen justicia a las autoridades.
Y así fue, no se trató de un suicidio sino de un homicidio según informó su hermano Agustín Vega tras recibir el informe de la fiscalía estatal.
«Quisiera comunicar que los resultados oficiales de la necropsia que le realizaron mi hermana, muy lastimosamente para nosotros confirmaron que fue un homicidio», reveló Agustín.
«Ni una más, Daniela no está sola», remató el hermano en el eco continuo de la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.
Violencia rampante
Con 32 mil 565 homicidios de diciembre de 2018 a octubre de 2019, un 3 % más que el periodo anterior, México está «ante el año más inseguro» desde 1980, cuando se empezaron a contabilizar las cifras, afirmó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, al presentar el «Informe 2019 ¿Cómo vamos en Seguridad Pública?».
El informe también documenta que de diciembre de 2018 a octubre de 2019 hubo 933 feminicidios, 17 % más que el periodo igual anterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1 % (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.
Además, 43,9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %). Pese a los cuestionamientos de agrupaciones civiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes rectificar su estrategia de seguridad al argumentar que el Gobierno «mejorará poco a poco».