Home Ciudad Juárez Autoridades emiten alerta de violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

Autoridades emiten alerta de violencia de género en cinco municipios de Chihuahua

by adminj85jshgn 31 agosto, 2021 0 comment

El subsecretario Encinas afirma que por “pereza institucional o complicidad” la autoridad judicial no sanciona.

Este martes fue emitida una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de Chihuahua, para implementar acciones y políticas públicas a fin de contribuir a disminuir la violencia contra las mujeres.

Los municipios son Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuauhtémoc.

La alerta, un mecanismo de protección de los derechos humanos dirigido a detener la violencia contra las mujeres, responde a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales que han dado seguimiento a los feminicidios en el estado, y a una petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizada en 2019.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un llamado al Poder Judicial para que “de una vez por todas, revierta esta condición de impunidad frente a la violencia” que muchas veces por “pereza institucional o complicidad la autoridad no sanciona”.

Señaló que más del 65 por ciento de la violencia contra mujeres y niñas ocurre dentro de sus propios hogares, y están vinculadas a gente con alguna relación de parentesco o de amistad.

Agregó que de las más de 130 mil carpetas de investigación abiertas por violencia intrafamiliar, en el 75 por ciento son objeto las niñas menores de 15 años.

“Nuestros hogares se han convertido en un lugar inseguro. Prueba de ello es los cerca de 9 mil nacimientos en niñas menores de 14 años en el país resultado de violaciones”, dijo.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, aseguró que la declaratoria en los cinco municipios es consecuencia de las preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil ante el clima de inseguridad y el aumento de homicidios por razones de género.

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2021/08/17/autoridades-emiten-alerta-de-violencia-de-genero-en-cinco-municipios-de-chihuahua/

 

Leave a Comment

0
0