#JusticiaParaBriseida, una Red de #AlasDeLibertad entre madres de víctimas de feminicidio enEcatepec
ALAS DE LIBERTAD, #JusticiaParaBriseida, a un año de su #feminicidio, en memoria a su vida y su amor a la alegría y a la libertad. Caminata, performance político y recital musical
La noche del viernes 9 de noviembre de 2018, Briseida Carreño Maya salió a bailar, iba acompañada de quien fuera su pareja sentimental desde hacía cuatro meses aproximadamente. No regresó a su casa, en la colonia Valle de Aragón, Tercera sección, en Ecatepec. Su familia reportó su desaparición e iniciaron su búsqueda.
Encontraron su cuerpo calcinado en el municipio de Chimalhuacán, #Edomex, la habían asesinado de un balazo; la golpearon y la torturaron antes. Las investigaciones concluyeron que Jesús Fernando, su pareja sentimental, la asesinó, le disparó en la cabeza en los alrededores de un centro de baile de la Avenida Central, en #Ecatepec, después quiso deshacerse del cuerpo quemándolo y abandonándolo en un baldío de Chimalhuacán; los vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades y así dieron con ella.
A un año de su feminicidio y en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, su familia, amigos y vecinos, junto con madres de víctimas de feminicidio y la Red Denuncia Feminicidio Estado de México, realizaron una jornada política y artística en memoria a Briseida y en exigencia de #JusticiaParaBriseida a las autoridades, en la cual se realizó una caminata hasta el último lugar donde fue vista con vida por su familia; así como el performance político #AlasDeLibertad, en ese lugar, rememorando las cosas que le gustaban; y finalmente un recital con las canciones que le cantaba a sus hermanas cuando estaba contenta.
El 23 de enero de 2020, una juez de los Juzgados Penales de Ecatepec Chiconautla, sentenció a Jesús Fernando Pineda Morales a 47 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Briseida Carreño Maya.