Home Ejecutivo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

by adminj85jshgn 25 noviembre, 2016 0 comment

Di no a la violencia contra la mujer

La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

La violencia sexual y por motivos de género constituye una violación de los derechos humanos y las mujeres y niñas son sus principales víctimas.

La violencia en contra de las mujeres es una forma de violencia por motivos de género e incluye la violencia sexual, la explotación y el abuso, además de los actos violentos que ocasionan, o pueden ocasionar, daños físicos y psicológicos.

Las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas internamente están particularmente expuestas al riesgo de violencia sexual y de género y por lo tanto el ACNUR y los Estados se concentran en su prevención y la respuesta como medida de protección.

16 Días de activismo contra la violencia de género

A fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, el 25 de noviembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los sucesivos 16 Días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, son una oportunidad para movilizarse y concienciar a todo el mundo. 

Este año ACNUR ha adoptado el tema “Protegiendo derechos y protegiendo la infancia: trabajemos unidos contra el matrimonio infantil”.  A pesar de que el matrimonio infantil está subdenunciado y es difícil obtener números ciertos, los cálculos estimados son preocupantes.  Se calcula que anualmente cerca de 15 millones de niñas se casan siendo menores de 18 años.

El matrimonio infantil tiene lugar en el mundo en muchos de los países en que trabaja el ACNUR, especialmente en Asia, África, el Medio Oriente y el Norte de África. Algunas de las personas desplazadas llevaron a cabo matrimonios infantiles antes de huir de sus hogares y continúan con esta tradición.  Otras personas sienten que carecen de opciones ante la presión y la inseguridad que enfrentan: el matrimonio es visto como una manera de proteger a los niños o como medio para aliviar las dificultades económicas.

El matrimonio a temprana edad puede tener efectos devastadores en la vida de una niña.  Si bien algunos niños se casan mientras son menores de edad -situación que puede imponerles responsabilidades de adulto e interrumpir su educación- este es un problema que enfrentan principalmente las niñas.  Las niñas no están ni física ni emocionalmente preparadas para convertirse en esposas o madres. Las niñas son más susceptibles de sufrir violencia doméstica, incluyendo la violencia sexual, especialmente ante el desbalance de poder que existe entre una niña y un hombre mayor. Con frecuencia se les niega a las niñas casadas la oportunidad de asistir a la escuela: sus familias ven escaso valor en su educación una vez que están casadas, privándolas de la oportunidad de aprender y socializar con sus semejantes, pero además las hace dependientes de sus esposos, las expone aún más al abuso y limita sus opciones futuras.

Las niñas adolescentes embarazadas enfrentan un riesgo mayor de mortalidad materna y otras complicaciones durante el embarazo y el parto. Siendo aún niñas ellas mismas, muchas veces carecen de la capacidad o de los conocimientos necesarios para criar a sus propios hijos, situación que tiene graves repercusiones para su salud y bienestar.  Los matrimonios infantiles con frecuencia no se registran legalmente, dificultando en ciertos casos la inscripción de los nacimientos, originando riesgos de protección adicionales. 

http://www.acnur.org/el-acnur/eventos/2014/dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-2014/

Leave a Comment

0
0