Home Noticias-videos Feminicidio

Feminicidio

by adminj85jshgn 30 octubre, 2021 0 comment

Sobre la tasa de feminicidios y nuestra entidad – Comunicado

Cuernavaca, Morelos a 30 de junio de 2021

Comunicado en relación a la tasa de feminicidios y nuestra entidad.

Hace unos días, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, informó que de acuerdo al informe que cada 25 de mes emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre las incidencias por cada 100 mil habitantes, Morelos encabeza las ocho entidades que concentran las tasas más altas de feminicidios en el país junto con Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.

De enero a mayo del 2021, se han registrado 412 feminicidios a nivel nacional, 60 en Estado de México, 36 en Jalisco, 31 en Veracruz, 27 en Ciudad de México, 24 en Chiapas, 20 en Nuevo León, 20 en Sonora, 19 en Morelos, igual que en Puebla y de ahí desciende el número entre las demás entidades del país.

Por cada 100 mil mujeres, Morelos registró en ese mismo periodo 1.79 feminicidios, Sonora 1.28, Quintana Roo 1.15, Jalisco 0.84, San Luis Potosí 0.81, Chiapas 0.81, Campeche 0.78 y así de forma descendiente en el resto del país.

La violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que debe atenderse desde todas las aristas y con una respuesta comprometida del Estado Mexicano. Para poder hacerlo, es fundamental reconocer que las desigualdades históricas en razón de género son el caldo de cultivo de esta violencia que diariamente nos arrebata a 11 mujeres en nuestro país y también estudiar el fenómeno desde diferentes componentes y aristas.

Es importante comprender que cuando se habla del número de feminicidios por cada 100 mil habitantes, la dimensión de municipios, su infraestructura, tiene un impacto en la vida de las mujeres y este no es el mismo para una mujer en Cuernavaca que una mujer en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ello derivado de la tasa poblacional y urbanización de dichos municipios.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio cuenta con una población de 365,168 habitantes, cifra que representa 20.5% de la población de la entidad. Del total de habitantes, 192,267 son mujeres y 172,901 son hombres, representando 52.7% y 47.3% de la población total, respectivamente.

Se estima que para el 2020 esta población aumentará a 689 mil 659 habitantes, donde 338 mil 421 son hombres y 351 mil 238 mujeres, representando el 8.25 por ciento de la población total del estado. El municipio en 2010 contaba con 31 localidades.

Analizar la problemática de la violencia feminicida nos obliga a reconocerla, y dar pasos firmes a la respuesta inmediata y de política pública, continua, articulada, con recursos, sin embargo, al momento de realizar diagnósticos o análisis hay que tomar siempre en cuenta la base poblacional que la estadística toma en cuenta.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, es el ente rector de la política pública de Igualdad y vida libre de violencias en la entidad, hace apenas tres años que como Organismo Autónomo Constitucional ha logrado la corresponsabilidad del Estado en acciones de atención a mujeres en situación de violencias que sólo habían sido subsidiadas por la federación, es decir, tenemos pasos firmes en materia de atención. Sin embargo, estas acciones aún no son suficientes para la realidad de violencia a la que nos enfrentamos y los años de retraso en el seguimiento a las políticas en el estado, un ejemplo claro de ello es BANESVIM, que hace apenas menos de tres años comenzó a operar cuando debió de haberlo hecho desde el 2015 con la Declaratoria de AVGM o inclusive antes, en el 2010 cuando el Banco Nacional comenzó con el registro de datos.

De manera estratégica y en función de los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2018 a la fecha, hemos fortalecido la política de atención en municipios con altos índices de violencia contra las mujeres y violencia feminicida. Del 2018 a la fecha crecimos de 3 a 11 Centros de Atención Externa. Actualmente tenemos un equipo especializado de profesionistas en la atención y asesoría en Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Ayala, Tetecala, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla, y Tlaltizapán.

También hemos trabajado para el fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres que son redes fundamentales para la organización comunitaria de las mujeres en: Cuernavaca, Yautepec, Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Junto a ello hemos logrado la continuidad de los fondos federales de Transversalidad, FOBAM y PAIMEF.

Sin embargo, repetimos, todo ello no es suficiente para la atender la grave realidad de violencia contra las mujeres que se vive en nuestra entidad, necesitamos reforzar presupuestalmente a este mecanismo para el adelanto de las mujeres para garantizar que cada municipio tenga servicios especializados de atención. (Este paso que tenemos en 11 municipios con apoyo federal, estat

Leave a Comment

0
0