En los primeros cinco meses de este año, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), contabilizó al menos 2, 515 casos de violencia digital, ejercida principalmente por las ex parejas de las víctimas.
En los primeros cinco meses de este año, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), contabilizó al menos 2, 515 casos de violencia digital, ejercida principalmente por las ex parejas de las víctimas.
El registro, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalla que de enero a mayo 2023, del total de casos denunciados por ataques contra las mujeres en el espacio digital, es preponderante la de tipo psicológica con 2, 045 registros (81%), seguida de la sexual con 823 (32%).
Mientras que las personas agresoras identificadas son en su mayoría son ex parejas que ejercieron algún tipo de violencia contra mujeres en ese periodo. Cabe destacar que una misma persona puede ser víctima de varios tipos de violencia.
En tanto, son las mujeres de entre 19 a 40 años (68%) quienes más sufrieron este tipo de violencia digital o cibernética; seguido del grupo de edad que va de 41 a 60 años (15%) y en tercer término, el grupo de 12 a 18 años (14%). El 3 por ciento restante corresponde a edades de 61 años y más.
Sobre estos datos, la Conavim recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que la violencia de tipo digital se define como “…toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia…”.
Por lo que en México, para atender y responder a esta forma de violencia se han modificado marcos normativos nacionales, y actualmente se cuenta con la Ley Olimpia, cuyas sanciones están contenidas en el Código Penal Federal.
“Todas las personas merecen un acceso equitativo al ciberespacio, ya que este se ha convertido en un espacio vital para ejercer derechos fundamentales, como el derecho a la educación, libre expresión, recreación y asociación.
Finalmente, instó a que en caso de sufrir alguna violencia por internet es necesario solicitar ayuda al 9-1-1 en casos de emergencia; denunciar al 089.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Suman-2515-casos-de-violencia-digital-en-contra-de-mujeres-20230626-0006.html