Home Abuso y Acoso Advierte Diana Benítez los peligros de las Estafas Románticas en las redes sociales

Advierte Diana Benítez los peligros de las Estafas Románticas en las redes sociales

by adminj85jshgn 29 agosto, 2023 0 comment

La especialista en Tecnologías de la Información e integrante de Latam Women in Cybersecurity habla en exclusiva sobre el perfil de los estafadores y víctimas

Millones de personas en todo el mundo están expuestas a las estafas románticas a través de redes sociales, donde los delincuentes buscan ganarse la confianza de sus víctimas para obtener dinero por medio del chantaje sentimental o con la promesa de conocerse y fortalecer los lazos, inclusive les hablan de matrimonio. Existe un perfil de víctimas, las solitarias, con baja autoestima, los adultos mayores, o quienes simplemente buscan una relación a distancia, convirtiéndose a la larga en una pesadilla para éstas por la cantidad de dinero que envían a sus «amigos o novios», de no tomar las medidas correctas.

Para conocer a fondo este problema que aqueja a los cyber-usuarios, platicamos con Diana Benítez, ingeniera y maestra en Seguridad y Tecnologías de la Información por el Instituto Politécnico Nacional de México, con especialidad en inteligencia para la seguridad nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública, y egresada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry en Washington D.C.

¿Qué son las estafas románticas y cómo se pueden evitar?

«Se les conoce como estafa romántica a ese tipo de fraude que se realiza a través de redes sociales o aplicaciones de citas, mediante las cuales contactan a una persona con la finalidad de entablar una conversación hasta llegar a una relación amorosa, que comúnmente es fingida para obtener un provecho o ventaja financiera. Con el pretexto de viajar al país o conocerse en persona, podrían solicitarle a la víctima el envío o transferencia de dinero, la víctima realiza el depósito o transferencia y la persona estafadora desaparece o tiene algún inconveniente que le impide llegar. Se recomienda evitar entablar una conversación con un perfil desconocido y evitar el envío o transferencia de dinero a la persona estafadora por más real que parezca la situación».

¿Cuáles son las banderas rojas que nos lo advierten?

  • Cuando una persona de otro país te contacta muy insistentemente.

  • Una evolución rápida de la relación.

  • Que te insinúen que necesitan dinero para cualquier situación, por mencionar algunos ejemplos, para conocerse en persona o por problemas económicos, enfermedades, emergencias, guerra, entre otros casos.

¿Cómo saber si la persona con la que converso es la misma de la foto?

«En internet y redes sociales resulta complicado saber exactamente quién es la persona detrás de un perfil de una red social o aplicaciones de citas, ya que podrían estar utilizando una fotografía de otro perfil, esto lo podría saber haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google. Sin embargo, con el auge de la inteligencia artificial, es posible que algún estafador haga uso de esta tecnología. El mejor consejo es evitar entablar una conversación con perfiles de personas que no conozcamos en la vida real o de otros países».  

¿Se puede denunciar a un extranjero en caso de presumir que es un estafador?

«Sí, en México se presenta la denuncia en el Ministerio Público quien en colaboración con la Policía Cibernética se encargará de realizar la investigación».

¿Cuál es la conducta de un estafador?

«Una persona estafadora intentará generar una situación para ganar la confianza de la posible víctima, convencerla o amenazarla para orillarla a que realice alguna acción que beneficie al estafador».

¿Qué perfil es vulnerable a caer?

«Cualquier persona, que por falta de conciencia y conocimiento de los riesgos en redes sociales, no esté al tanto de este tipo de fraudes y las personas, que por alguna razón, no tengan mucho contacto con gente de su entorno inmediato, por ejemplo, adolescentes, personas con baja autoestima, personas en condiciones de desventaja física, por ejemplo, personas cuya percepción de sí mismas sea de carecer de algún atributo de belleza o atractivo que sea de consenso social y todo esto las lleve a entablar conversaciones y relaciones sentimentales en redes sociales o aplicaciones de citas».

¿Se puede confiar en alguien que te pide poco dinero o tarjeta de regalos?

«No, esa es una de las red flags o banderas rojas principales para desconfiar de cualquier persona y mucho más, si lo hace una persona desconocida a través de redes sociales».

Casos de éxito para detenerlos

«Lo principal es prevenir, hablar sobre este tipo de fraudes. Para detener este tipo de fraude se recomienda evitar entablar una conversación con un perfil desconocido y evitar el envío o transferencia de dinero a la persona estafadora. En el caso de haber sido víctima, presentar la denuncia para que se realice la investigación correspondiente».

Sobre Diana Benítez

Durante sus estudios de maestría realizó una estancia de investigación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Sankt Pölten, Austria. Ha sido capacitada en materia de ciberseguridad, por la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y el Center for Cibercrime Investigation & Cybersecurity. Es consultora de Ciberseguridad, Perito Cyber-judicial y conferencista en eventos nacionales e internacionales relacionados con seguridad nacional y ciberseguridad.

https://laverdadnoticias.com/seguridadyjusticia/Advierte-Diana-Benitez-los-peligros-de-las-Estafas-Romanticas-en-redes-sociales-20230828-0103.html

Leave a Comment

0
0