Home Desaparición forzada Les prometieron una mejor vida en Cancún; las usaron para prostitución

Les prometieron una mejor vida en Cancún; las usaron para prostitución

by adminj85jshgn 4 agosto, 2023 0 comment

Dos mujeres originarias de Colombia llegaron con la intención de trabajar, pero todo terminó en una pesadilla.

Alejandra, de 25 años, y Natalia, de 18 años, nunca se imaginaron que su búsqueda de un empleo formal en Cancún, se convertiría en una pesadilla. Provenientes de Colombia, ambas mujeres se fueron víctimas de la prostitución, en lo que inicialmente parecía ser su «sueño americano». Con la finalidad de tener una mejor vida y cumplir sus sueños, las jovencitas llegaron al Caribe Mexicano a través de una mujer, identificada como Daniela López, quien las reclutó en la ciudad de Villavicencio, en Colombia.

Según las declaraciones de la hermana de Natalia, el contacto con la supuesta reclutadora fue en junio de este año a través de las redes sociales, en donde se le prometió un empleo como mesera en la zona hotelera de Cancún en donde ganaría un sueldo base en dólares, pero además no tendría que gastar en pasaporte, viáticos y hospedaje ya que todo correría a cuenta de Daniela.

“Daniela busca a las niñas, recluta a las mujeres, les paga todo el pasaje, las ayuda a viajar a México, sin plata ni nada, ellas ingresan así de fácil”.

Ante la llamativa propuesta, Natalia acepta el empleo y parte a Cancún el 20 de julio en un vuelo de cuatro horas. La aventura cambiaría de rumbo, pues al llegar al aeropuerto, familiares y amigos perdieron toda comunicación.

“Mi hermana llega a México el 20 de julio, no sabemos a donde llegó, la dirección y quién la recogió, horas después ella nos escribe y nos dice que no es nada de lo que le habían prometido. Nos dijo también que la estaban obligando a prostituirse en la ciudad de Cancún, después de eso ya no supimos nada de ella.

“El 1 de agosto, a las 3 de la mañana, se vuelve a comunicar con nosotros y me dice que su vida corre peligro, que las están matando y secuestrando, que habían matado a cuatro y a otras las golpearon, nos dijo que ella y otra amiga estaban siendo prostituidas, me dijo que iba a ir a trotar y después perdimos contacto con ella”.

Amigas ante las adversidades

Durante los 11 días en los que Natalia perdió toda comunicación con sus familiares, tuvo la oportunidad de conocer a Maira Alejandra Quintero, quien también es originaria de Villavicencio. Debido a esta coincidencia, se ha llegado a la conclusión de que Maira también pudo haber sido reclutada de la misma manera que Natalia.

“Iban a escapar de donde estaban. Ella todo lo hizo por sus hijos. Sabemos que como castigo les cortan el cabello y Maira tenía cortado su cabello, ella recibió el castigo”.

De acuerdo con la hermana de la víctima, la aparente responsable cerró todas sus cuentas de redes sociales y perdieron comunicación con ella.

El rescate

El martes 2 de agosto, a la una de la mañana hora de Colombia, ambas jóvenes, en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Migración de México y el consulado de Colombia, llegaron a las instalaciones de la Secretaría de la Mujer para ser resguardadas y comenzar con las indagatorias.

Hasta el momento ninguna autoridad ha querido dar una declaración, se sabe que ya están en los trámites para que regresen a Colombia en donde determinarán la situación legal de las mujeres. Al parecer continúan en tierras mexicanas, aunque otras versiones apuntan que ya están en Colombia. Se dijo que el cuerpo de Natalia y Alejandra presentaron lesiones. Sobre el caso, las primeras versiones indican que las mujeres fueron localizadas cerca de la avenida Nichupté con avenida Libélula.

“Nos contactamos con el consulado de México, con el embajador y les dimos protección”, informó Laura Victoria Rivas Ortiz, titular de la Secretaría de la Mujer en Colombia.

Pidió a las mujeres colombianas de México y que están en el país a no creer todo lo que les dicen, siempre dudar y no caer en los engaños de ganar dinero rápido y con todos los gastos pagados, incluyendo el pasaporte.

“Trabajos esclavizantes en el que no les pagan, explotación sexual, mendicidad, son por estas situaciones que se han llevado a las mujeres. Las condiciones en las que son tratadas son inhumanas, totalmente”.

Detalló que una de las modalidades que usan las y los tratantes de personas con fines de explotación sexual tienen casi el mismo modo de operar.

“Les quitan el pasaporte, les dicen que tienen una deuda y hasta que no paguen no las dejan ir. Esta posible banda trabajaba en Bogotá, Atlántico, Antioquia, la fiscalía ya ha detenido a diversos integrantes, los más conocidos se hacían llamar Tango y Las Vegas”.

Rescatan a migrantes

Luego del caso de las mujeres colombianas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo logró el rescate de entre 40 y 50 personas migrantes de China, Honduras y la India, en un hotel de Cancún.

“Se logró el rescate de varias personas de diferentes nacionalidades que mantenían ocultos en un hotel del centro de la ciudad, las personas están en un resguardo, han sido valoradas médicamente, se encuentran acreditando su estatus migratorio ante las autoridades competentes”.

No han dicho si hay mujeres y menores, la información extraoficial indica que sí. Este caso no tiene relación con las colombianas, es parte de los operativos y trabajos de inteligencia y campo. No es la primera vez que las autoridades estatales rescatan a migrantes de hoteles, incluso, de autobuses, en la zona sur de Quintana Roo.

Antecedentes de trata de personas

En el 2020, autoridades estatales lograron el rescate de 21 mujeres que habían sido privadas de su libertad con fines de explotación sexual. A través de operativos en Playa del Carmen y Cancún, fue como la Fiscalía Especializada de Investigación de Trata de Personas dieron con las mujeres de diversas nacionalidades.

De acuerdo con el entonces fiscal general del Estado, fueron mujeres de entre 21 y 25 años que fueron obligadas a trabajar en domicilios ubicados en el bulevar Kukulkan y la Quinta Avenida. Entre las víctimas rescatadas en Cancún había dos mujeres de Venezuela, dos de México, una de Argentina, de Colombia y Alemania.

«Una vez aquí, les decían que tenían que pagar su transporte, pasajes de avión, trámites migratorios y que la forma de pagar eso era a través de la prostitución. Si se negaban, las amenazaban con daño físico o algo peor».

En el primer operativo realizado en Playa del Carmen se logró la captura de siete hombres y dos mujeres, mientras que en Cancún se detuvo a tres hombres y una mujer, en ambos casos por delitos de trata de personas con fines de explotación sexual.

https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Les-prometieron-una-mejor-vida-en-Cancun-las-usaron-para-prostitucion-20230803-0205.html

Leave a Comment

0
0